Desde hace meses se lleva mascando el cambio de nombre del popular videojuego FIFA por parte de EA Sports. Según parece, el último juego que tendrá el conocido nombre saldrá a la venta este julio con el nombre de FIFA 23.
El nombre elegido por la empresa multinacional de videojuegos para el próximo simulador de fútbol no es otro que ‘EA Sports FC’. Desde su primera aparición en 1993, FIFA es una de los videojuegos de temática deportiva más rentables de todos los tiempos. Aproximadamente en las dos últimas décadas este simulador ha generado unos ingresos de alrededor de 20.000 millones de dólares.
¿Por qué FIFA cambia de nombre?
Por el momento, la firma no ha revelado los motivos por los que se producirá el cambio de nombre, pero parece que el motivo principal es económico. Actualmente, la FIFA mantiene un acuerdo con Electronic Arts por un valor de 150 millones de euros anuales, este acuerdo llega a su fin el año que viene y la renovación se torna complicada. La organización futbolística reclama 250 millones de euros anuales los próximos diez años, elevando la cuantía total del acuerdo a 2.500 millones de euros.
Otro de los motivos para esta ruptura del acuerdo entre ambas partes parece ser la intención de la desarrolladora de videojuegos para generar nuevas líneas de negocio dentro de su producto. Y es que, según parece, los NFT podrían ser parte del futuro cercano del videojuego, otro punto que no gusta en la FIFA. Quienes ven cómo su marca puede verse dañada por el uso de su nombre en los NFT y las monedas virtuales.
¿Cómo cambiará el juego?
De darse el fin de la vinculación, el de 2023 sería el primer simulador de fútbol publicado por esta marca de videojuegos en 30 años que no se publica con el conocido nombre. En relación con las licencias de imagen de los jugadores y los clubes, EA está tranquila.
No solo porque la FIFA no tiene el control sobre esta cuestión, sino que ha renovado sus acuerdos con más de 700 clubes de 30 ligas y 19.000 jugadores con las licencias de más de 100 estadios. Por lo que se espera que mantengan, al menos, el mismo número de equipos de los que disponía el FIFA. Clubes como el Real Madrid, el Valencia, el Athletic Club de Bilbao, el Liverpool, el Manchester City, el PSG o el Ajax ya han dejado claro que «están en el club de EA Sports».
Se rumorea que este movimiento puede verse acrecentado por la decisión que el año pasado tomó Konami, la gran competidora del videojuego de EA. Y es que el anteriormente conocido como “Pro evolution soccer” cambió su modelo y nombre a “eFotball” 2022, haciendo que el juego se convirtiera en un “Free to play” con modo online y micropagos.
Precisamente, estos micropagos generan a FIFA anualmente 900 millones de dólares, haciendo plantearse a la compañía si imitar el modelo de la competencia puede ser más rentable.
Este nuevo ciclo parece que traerá todo lo que ya tiene el videojuego, según ellos mismos dicen «Ultimate Team, Modo Carrera, Clubes Pro y Fútbol VOLTA están todos ahí».
Lo que dice la FIFA
Por su parte, la FIFA ha asegurado que la mítica franquicia no terminará, sino que “continuará en el seno de una nueva editora”, lo que supondrá añadir un nuevo agente en lo que hasta ahora ha sido una disputa entre dos.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA: «Puedo aseguraros que el único y auténtico juego de la FIFA será el mejor disponible. FIFA 24, FIFA 25, FIFA 26 y sucesivos serán para la marca sinónimo de calidad». La FIFA trabaja en varias experiencias interactivas y juegos inspirados por el Mundial de Qatar 2022, con lanzamiento previsto en el tercer trimestre del año.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: INFORMÁTICA SERINFOR BILBAO 2002, S.L. Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y, si nos autoriza, el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones. Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a. Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales. Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores. Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@serinfor.net Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.