Como ya habrás podido ver, el 17 de julio el emoji o emoticono ha cumplido 23 años entre nosotros. Su aparición en 1995 cambiaría nuestra forma de comunicarnos.
¿Sabías que emoji es una palabra procedente del japonés. Significa imagen. Y precisamente su misión era dotar de emoción a los mensajes que se enviaban en texto. El primer emoji fue un corazón. Fue todo un éxito.
La creadora de este nuevo “invento” fue una empresa de telecomunicaciones japonesa que buscaba generar nuevos clientes entre la población joven. Pero a pesar de ese éxito, la empresa apostó por incorporar el alfabeto latino a los teléfonos móviles, dejando a los emojis aparcados. Esto hizo que perdieran abonados en favor de su competencia.
Fue entonces cuando uno de los ingenieros retomó el emoji como estrategia para hacer frente a la pérdida de usuarios. Así se empezó a trabajar en un proyecto llamado i-Mode. Este permitía recibir en tiempo real notificaciones, emails y noticias. Las previsiones meteorológicas que ofrecía era un texto simple “soleado” o “nublado”. Así que se decidió incorporar imagen.
Se fue un paso más allá y se decidió “poner caras” a las conversaciones por teléfonos móviles. De esta manera, el emisor podría dar información sobre el estado de ánimo del interlocutor, tal como ocurre en una conversación cara a cara.
176 emojis
Así el set original empezó con 176 iconos con un tamaño de 12×12 px inspiraros en el manga japonés. Aunque aún no eran como los conocemos hoy. La empresa nipona no pudo registrar su idea. En 2005 muchas empresas comenzaron a utilizarlos, con la unificación del Unicode (sistema de computación).
No sería hasta 2011 cuando llegaría el despegue del emoji con la implementación del sistema en iOS, ya a escala internacional. Y más tarde Android haría lo propio. Eso sí cada uno haciendo versiones de esos primeros emoticonos.
De esta manera, poco a poco los usuarios de teléfonos móviles empezaron a utilizarlos de forma masiva.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: INFORMÁTICA SERINFOR BILBAO 2002, S.L. Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y, si nos autoriza, el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones. Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a. Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales. Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores. Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@serinfor.net Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.