Como las buenas historias, la compra de Twitter tiene un giro inesperado. Elon Musk compra el 9,2% de las acciones de Twitter, convirtiéndose en el principal accionista. Pero esto no duró mucho, ya que el magnate encandilado con su nueva adquisición decide que el pedazo más grande del pastel no es suficiente. Lo quiere todo.
A principios de este mes de mayo de 2022, el sudafricano ofreció 44 mil millones por la compra del 100% de la compañía. La oferta, tras unos días de deliberación por parte del resto de los accionistas, es aceptada y se anuncia que Twitter saldrá de la bolsa cuando se efectúe la compra.
Todos los medios del mundo se hicieron eco de ello. Según los rumores, el propio Musk iba a ser el encargado de llevar la dirección de la red social durante un tiempo. El tiempo suficiente para asegurarse de que su visión quedará trasladada a todas las partes de la empresa, y así tuviese la seguridad de poder volver a sus funciones diarias.
En este punto, el propietario de Tesla indicaba que Twitter sería una plataforma con menos censura y menos cuentas falsas. Admitió que su intención sería la expulsión de todas las cuentas maliciosas, esas controladas por bots o utilizadas para spam.
¿Cuántos bots tiene Twitter?
Esta es la pregunta del millón, bueno de los 44 mil millones. Según Twitter el número de cuentas de este tipo es menor a un 5%, Musk desconfía de esos datos y se apoya en un estudio externo que eleva el número a un 20%. Este es el motivo por el cual la compra se ha detenido, el magnate afirma que “la red social se niega a aportar pruebas y el precio ofrecido se basa en datos inexactos” pero detalla que no se retira de la compra.
Hay quien empieza a decir que en realidad todo es una estrategia para bajar el precio. Según sus propias palabras, “la bajada de precio no está fuera de la discusión” pese a que en el preacuerdo se detalla una multa por mil millones contra la parte que rompa el trato. Algo que sería necesario para acometer esa bajada de precio.
Twitter se defiende
Parag Agrawal, el actual CEO de Twitter, se ha pronunciado con un extenso hilo hablando acerca de este tema. En él, afirma que la realización efectiva de un estudio que muestre el número real de las cuentas del tipo comentado solo es posible si se conocen todas las peculiaridades de cada una de las cuentas. Algo que es completamente imposible a través de un estudio externo. Además, añade que en todos los estudios realizados previos al anuncio de la compra los datos reflejaban el dato ya señalado por debajo del 5%.
El magnate sudafricano, dueño de SpaceX y Tesla responde a esta declaración con un breve mensaje. Tan breve que ni siquiera contiene palabras, ya que la respuesta es un emoji. En concreto, el que reconocemos como el de “la caca”.
Una vuelta de tuerca más en la compra de Twitter.
El mismo día que Elon Musk anuncia que aportará una parte mayor de su fortuna para la compra de Twitter, el último de los fundadores de la red social anuncia que deja de forma definitiva la compañía. Jack Dorsey, fundó Twitter en 2006 junto con Evan Williams y Biz Stone, anuncia que deja la junta de accionistas y su puesto en la junta directiva en mitad del proceso de cambio más radical en estos 16 años de historia.
Esta misma semana, además, después de rumores sobre la solvencia de Musk (se rumoreaba que no iba a ser capaz de pagar lo prometido) anuncia que la parte proporcional de su propia fortuna para comprar Twitter será mayor. Concretamente, ha hablado de 31.400 millones de euros en capital propio.
Este movimiento del magnate puede ser debido al rechazo de la junta directiva de Twitter a renegociar el acuerdo, tal como Musk quería.
Otros compradores de Twitter
Todo apunta a que este conflicto terminará con la compra de la red social por parte de Elon Musk. Pero eso no debe impedirnos soñar. Esta complicada operación ha abierto una puerta que hace no demasiado ni siquiera existía, si Elon Musk se retira de la compra definitivamente puede que otro entre en juego y lo retome donde ha quedado.
Pero ¿Quién tiene tanto dinero como para comprar Twitter? Veamos algunos antecedentes para entender cómo podría darse esta compra. Facebook compró Instagram en 2012 por un total de 19 mil millones de dólares, Microsoft compró Bethesda por 7.500 millones y Activision por 60.4 mil millones.
Poniendo estas compras en contexto, los 44 mil millones no parecen tan obscenos. De hecho este número podría ser mucho menor, ya que una compañía no necesitaría comprar el 100%. Con un 51% de la compañía, sería más que suficiente para tomar todas las decisiones acerca de su futuro.
El Top 3 de posibles compradores sería:
Jeff Bezos
El interés del propietario de Amazon en la compra podría darse por una cuestión de ego y marketing. Ya que triunfar donde tus competidores fracasan es un duro golpe que asestar. El empresario ya no es la cabeza pensante detrás de Amazon, pero continúa con su carrera espacial, igual que Musk, donde son competidores.
Alphabet
La empresa matriz de Google compró Youtube por 1.650 millones en 2006. Incorporar otra red social a su catálogo podría ser tremendamente atractivo, y más teniendo en cuenta las enormes diferencias entre ambas.
Con la compra de Twitter, Google tendría bajo su poder la red social con más contenido audiovisual y la más influyente, la cantidad de posibilidades es tremenda.
Microsoft
Tener Twitter en su poder podría ser algo tremendamente interesante para sobreponer su influencia sobre sus competidores. Así como explorar las posibilidades de conectar sus productos con la red social. Como hemos señalado más arriba, las empresas de Windows están con la cartera suelta. Desde 2019 han comprado:
- Ninja Theory – 2019
- Playground Games – 2019
- Compulsion Games – 2019
- Undead Labs – 2019
- Obsidian Entertainment – 2019
- InXile Entertaiment – 2019
- Double Fine Productions – 2019
- Zeni Max Media – Bethesda Softworks – 2020
- Arkane Studios – 2020
- id Software – 2020
- Machine Games – 2020
- Tango Gameworks -2020
- RoundHouse Studios – 2020
Una vez dicho todo lo que se puede decir acerca de este tema, por el momento. ¿Creéis que Elon Musk comprará Twitter? Si al final no lo hace, ¿quién será el que lo haga?
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: INFORMÁTICA SERINFOR BILBAO 2002, S.L. Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y, si nos autoriza, el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones. Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a. Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales. Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores. Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@serinfor.net Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.