Un informe de Kaspersky Lab hace saltar las alarmas tras afirmar que después de analizar más de 31 millones de redes WiFi públicas o hotspot en todo el mundo, una de cada cuatro no son seguras y son un peligro para aquellos usuarios que se conectan a ellas. Esto quiere decir, que todos los mensajes personales, contraseñas, documentos…que hayas transmitido a través de estas redes, pueden ser fácilmente interceptadas por los ciberdelicuentes.
Según los datos de la empresa de seguridad informática, un 25% de las redes Wifi no tienen protección de cifrado o contraseña. Otro 3% de los hotspots usan WEP (Wired Equivalent Privacy) para cifrar datos, una técnica que no es del todo segura ya que se puede hackear en cuestión de pocos minutos con herramientas gratuitas subidas en Internet.
El resto, tres cuartas partes de las redes WiFi, utilizan una forma más segura de cifrado basada en la familia de protocolos de Acceso Protegido WiFi (WPA). El esfuerzo que se requiere para tener protegidas estas redes depende de los ajustes, incluyendo la contraseña. Para que os hagáis una idea, imaginaros que os encontráis en una cafetería o en un centro comercial y la contraseña para conectarse al WiFi se encuentra públicamente anunciada en muchos sitios, el ciberdelincuente podría acceder a todo el tráfico que se ha transmitido de manera muy sencilla.
Los países con mayor porcentaje de redes WiFi públicas no cifradas son, en su mayoría, destinos turísticos. Algunos de estos son Tailandia, Francia, Israel y Estados Unidos. Los viajeros suelen ser los usuarios más vulnerables ya que al estar fuera de su país el acceso a Internet es complicado y para ponerse en contacto con familiares o amigos utilizan el hotspot Wi-Fi más cercano para poder estar conectados.
A continuación os vamos a dejar algunos consejillos para que te conectes en redes WiFi seguras:
- Usa servicios de 3G/4G en vez de WiFi en sitios públicos siempre que tengas la oportunidad;
- Opta siempre por conexiones WiFi encriptadas (WPA2);
- Usa las redes RPVen tu dispositivo móvil;
- Evita llevar a cabo operaciones importantes como transacciones bancarias online en lugares públicos y a través de redes WiFi públicas no seguras (que efectivamente son todas las redes excepto las configuradas expresamente en casa y en el trabajo).
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: INFORMÁTICA SERINFOR BILBAO 2002, S.L. Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y, si nos autoriza, el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones. Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a. Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales. Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores. Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@serinfor.net Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.